Arica Challenge 2011

Llevo un par de días con mucho lío, pero sigo de reojo que sucede, o más bien qué no sucede en el Arica Challenge 2011.

El evento Lleva varios días “On hold” , sólo se han celebrado los trials y la primera ronda. Por problemas de calendario, los deportistas han de empezar a competir desde hoy, aprovechando los mejores puntos de marea. Ya que que el día 29 es el día que termina el torneo.

Sobre todo, teniendo en cuenta la previsión, deberían dejarse para el último día sólo las semifinales y final.

La predicción es esta, y si no cambia, habrá que darle un 10 también a la organización del evento, y a IBA world Tour, pues este año, están acertando de pleno con las playas y el momento idóneo de cada torneo.

The Box fue un auténtico éxito, esperemos que Arica también lo sea.

Dejo un video de los trials y primera eliminatoria:

Arica se trata un lugar que pone triste a los Peruanos, y enorgullece fieramente a la mayoría de los Chilenos, esta es brevemente su historia:

Arica Challenge, es una de las pruebas más respetas de todo el circuito mundial de Bodyboard, y se celebra en la playa de “El Gringo”.

La región fue dominada por los Tiwanaku, entre el siglo IV y el siglo IX quienes formaron un caserío al que llamaron Ariacca o Ariaka o Ariqui. Este nombre de origen aymara significa, según Rómulo Cúneo Vidal, Ari (peñón) Iqui (lugar de dormir) – Peñón dormidero (de aves);

Con el devenir de las Guerras de independencia hispanoamericana, Arica se convierte en uno de los principales focos de la emancipadores del Perú, siendo proclamada su independencia el 28 de julio de 1821 y el ariqueño Hipólito Unanue Presidente del Consejo de Gobierno en 1827. La Constitución peruana de 1823 designa a la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa.

Fue ocupada por los españoles en 1536 y fundada por Lucas Martínez Vegaso como villa del Virreinato del Perú.

Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, lo que transformó esa lejana localidad del Alto Perú en la ciudad más poblada del continente, mientras Arica se convierte en el principal puerto para la salida de la plata.

Dada la importancia del puerto de Arica, fue visitada por piratas como Francis Drake.

Con el devenir de las Guerras de independencia hispanoamericana, Arica se convierte en uno de los principales focos de la emancipadores del Perú, siendo proclamada su independencia el 28 de julio de 1821 . La Constitución peruana de 1823 designa a la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa.

En 1879 Chile le declaró la guerra al Perú y Bolivia y este puerto fue escenario del Combate naval de Arica y de la Batalla de Arica

Después del Tratado de Ancón la ciudad pasó formalmente a administración chilena por diez años, tras lo cual un plebiscito definiría su pertenencia junto a Tacna a Chile o el Perú. Este plebiscito no se realizó por los constantes pretextos y postergaciones ocasionadas por los sucesivos gobiernos chilenos que temían que la consulta popular fuera ganada por el Perú. Finalmente, se firmó el Tratado de Lima en 1929 que fijó la pertenencia de la Provincia de Arica a Chile.

No estamos aquí para hablar de historia, ni de política, pero siempre es bonito saber qué ha pasado allí dónde uno se encuentra o de lo que habla, aunque esta vez sólo queramos disfrutar de Bodyboard de alto nivel. Esperemos que todos disfrutemos del evento. Siguelo en directo:

http://ibaworldtour.com/live

Un saludo. Diego Santos, desde Singapur, que comience el espectáculo

Anuncios

Acerca de Diego Santos

www.mareasvivas.surf
Esta entrada fue publicada en Surfing. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s